ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
miércoles 24 abril 2024
19.3 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasEl presidente llega a Venado Tuerto

El presidente llega a Venado Tuerto

macri-asuncionSera para la firma de un acuerdo en el rubro lechería. Tendrá lugar mañana viernes a las 10 en la Escuela Salesiana de Venado Tuerto ubicada en la Estancia La Victoria, camino a San Eduardo.  No habrá actividad protocolar, ni invitación a Intendentes ni Presidentes comunales. Se limitará a realizar el anuncio y se retirará, en una actividad análoga a la vivida en Pergamino cuando se anunció la quita de retenciones. Unicamente Participarán funcionarios de los gobiernos de la Nación y de la Provincia y representantes de la producción y la industria.
El acuerdo entre los ministerios de Economía y Agroindustria para reactivar al sector lechero y mejorar la rentabilidad de los productores se firmará mañana a las 10 en la Escuela Salesiana Don Bosco, con lo que se coronará una ronda de diálogo y negociaciones iniciada hace tres semanas entre los funcionarios del gobierno nacional y los representantes de los productores tamberos y de la industria.
El Gobierno nacional rubricará el acuerdo de asistencia para el sector lácteo con representantes de la industria y la producción primaria -en la escuela agrotécnica ubicada en la zona rural de Venado Tuerto- que se sostiene en tres pilares:
-el pago de un subsidio de 40 centavos por litro de leche para los primeros 2.900 litros durante los meses de enero, febrero y marzo;
-el compromiso de la industria de aumentar entre un 10 y un 15 por ciento el precio que paga a los tamberos desde enero;
-la implementación de una línea de créditos blandos por unos mil millones de pesos tanto para la industria como para los productores.
El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, presidirá el acto. Las negociaciones con el Centro de Industria Lechera (CIL) para garantizar que el incremento del precio que las fábricas pagan a los tamberos sea al menos el 10 por ciento.
En lo que hace al subsidio, la primera transferencia que efectivizará el Gobierno será en febrero para la leche entregada durante el actual mes de enero, lo que en principio había generado cierta queja entre los tamberos, quienes consideraron un plazo demasiado largo y esperaban al menos un adelanto.
Con respecto al financiamiento, será el Banco Nación el que instrumentará las líneas por mil millones aunque no estaban claras aún las condiciones, desde los plazos hasta las tasas de arranque. «Se hablaba de una tasa del 25 por ciento, que tendría un subsidio del 5% por parte de la Nación y un porcentaje similar a cargo de los gobiernos provinciales con desarrollo de la industria láctea. Por tanto, la tasa efectiva sería del 15%, aunque no estaba confirmado», explicó un dirigente agropecuario ante una consulta de este Diario.
«No alcanza, pero constituye una mejora a la situación actual», subrayó el dirigente. «En algún momento del año pasado percibimos unos 3,53 pesos por litro de leche. Hoy a pesar de la inflación acumulada, cobramos 2,40. En el caso de que se sume un 10 por ciento de aumento en lo que paga la industria y otros 40 centavos del subsidio, volveremos a cobrar más de 3 pesos. Claro que sería una mejora», explicó el dirigente.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.