ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
jueves 28 marzo 2024
17.1 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoFuncionarios nacionales, provinciales y municipales dijeron presente en ExpoVenado 2019

Funcionarios nacionales, provinciales y municipales dijeron presente en ExpoVenado 2019

Durante su discurso en ExpoVenado 2019, la ministra de la Producción provincial, Alicia Ciciliani, realizó un breve análisis de la actualidad nacional, afirmando que “ya hemos atravesado muchas de estas crisis, que las vivimos con dolor e impotencia, porque sabemos que son crisis creadas por la política, porque el país tiene todas las condiciones económicas, sociales y estructurales para ser un país que pueda incluir a 40 millones de personas”.


La funcionaria destacó el trabajo que se realizó con las entidades ruralistas en el tema de las buenas prácticas agropecuarias y recordó que en esta región hace 30 años se introdujo la siembra directa y “ahora los productores nos están diciendo que con el siglo XXI, con la siembra directa no alcanza, tenemos que hacer más cosas y por eso nos pusimos a trabajar juntos para tener regulaciones claras, llegando al productor y sabiendo que cuidar el ambiente y cuidar la salud de los ciudadanos es un imperativo deseable, posible y que va a elevar la productividad”.
Más adelante, la ministra apuntó que “el campo se apresta a invertir en los próximos meses miles de millones de dólares, el campo tiene que saber qué va a pasar cuando en marzo o abril esté cosechando. Si el campo va a tener esa certeza, dependerá que sean 150 millones de toneladas o que sean 100 millones. El país necesita 150 millones de toneladas”, subrayó la ministra para luego afirmar: “La mitad de los niños en Argentina son pobres, entonces el país no se puede dar el lujo de que no tengamos 150 millones de toneladas. Para eso tenemos que sentarnos a fijar las reglas de juego, para darle certidumbre a los actores que tienen que decidir”.

Desafíos y oportunidades

En representación del gobierno nacional estuvo el subsecretario de Alimentos y Bioeconomía de la Nación, Andrés Murchison, quien entre otras cosas dijo que “en lo personal acompañamos a muchas pymes en el mundo a vender sus productos a mercados lejanos. Hoy el mundo busca los alimentos que Argentina produce, y la demanda es cada vez más creciente. Estamos abriendo nuevos mercados para nuestra carne y este acuerdo Mercosur-UE nos abre un enorme desafío y una gran oportunidad, por tratarse de un mercado muy grande”.

“Queremos producir alimentos para 600 millones de personas como meta en 2025, hoy lo hacemos para 400 millones y tenemos un gran futuro por delante. Además impulsamos cambios para normalizar el país, eliminando ROEs (Registro de Operaciones de Exportación) y bajando impuestos. Todo esto permitió una rotación sostenible muy importante para los suelos”, añadió.

El funcionario nacional valoró el incremento de la superficie sembrada en algunos cultivos, la cosecha récord y las distintas mesas sectoriales para hallar soluciones conjuntas con los productores.

Mostrar nuestro potencial

El último orador de la apertura oficial de ExpoVenado 2019 fue el intendente José Freyre, quien señaló que esta edición de la muestra se da «en un momento complejo y delicado» contextualizando la situación del país.

Luego, recordó que «desde que asumí mi gestión en el Municipio, entendimos que esta Expo era la oportunidad de mostrar el potencial de nuestro campo, nuestra industria, nuestro comercio, y del sector servicios; que toda la región tenía mucho para mostrar; y trabajando en conjunto, pasando buenas y malas, pudimos hacer crecer esta Expo, dándole este potencial productivo y que sea un verdadero encuentro de la familia».

Seguidamente, subrayó que trabajando en conjunto con la SRVT; se lograron cosas muy buenas «como la tasa de red vial y el Cocosor; obras de infraestructura para la ciudad y la región; trabajar la situación hídrica; potenciar el Clúster de la Semilla o lograr la radicación de una planta de energía renovable con Seeds Energy; todo eso lo hicimos trabajando codo a codo», y añadió que «también trabajamos gestionando la seguridad que nos merecíamos ante Provincia y Nación, y logramos la creación de un Juzgado Federal y la llegada de Gendarmería a Venado Tuerto».

Al final, reiteró que la clave del desarrollo está en el trabajo en conjunto, «en este momento necesitamos más que nunca la unidad, ese es el camino; queremos que este ejemplo pueda llegar a cada rincón del país, pero fundamentalmente a los dirigentes nacionales. No hay posibilidad de que a un argentino le vaya bien si no les va bien a los 40 millones de argentinos. La producción tiene que estar por encima de la especulación. La única posibilidad de que nuestro país salga adelante es que haya cada vez más educación, más trabajo, más y mejor producción, y esto es a partir de más acuerdos entre todos».

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR