ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
viernes 26 abril 2024
17.7 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasVeterano venadense: "Nosotros perdimos nuestras ganas de ser jóvenes, nuestros sueños, nuestras...

Veterano venadense: «Nosotros perdimos nuestras ganas de ser jóvenes, nuestros sueños, nuestras ilusiones»

Esta mañana se desarrolló en la plaza Rosario Vera Peñaloza el acto conmemorativo del “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas”. Tras los tradicionales pasos protocolares llegó la hora de los discursos, que estuvieron a cargo de Mario Pakolavski, del Centro de Veteranos de Venado Tuerto; Ricardo Rubíes y Alejandro Videla, de la Unión de Veteranos de Guerra del Sur de Santa Fe, y el intendente municipal José Freyre.

“En este último año hemos tenido el desagrado de despedir a muchos ex combatientes día a día por diferentes razones de enfermedades y también por suicidios. Después de 37 años todavía tenemos que lamentar suicidios entre los ex combatientes y eso marca que la herida de Malvinas a un ex combatiente nunca se le borra de la cabeza. Por ahí se dice que el tiempo cura las heridas, pero en este caso nuestras heridas no se curan, están presentes a cada paso, en cada momento”, señaló Pakolavski rompiendo el fuego en las alocuciones.

El veterano se mostró emocionado por la importante presencia de público en la Vigilia y durante el acto, pero al mismo tiempo cuestionó: “Qué lindo hubiese sido que cuando regresamos de Malvinas, el 14 de junio de 1982, nos hubiésemos encontrado con un recibimiento así”, y remarcó que “lamentablemente en el ’82 nos hicieron entrar por la puerta de atrás porque quizás a nuestros gobernantes les daba vergüenza que habíamos perdido la guerra”.

En la misma línea, el orador manifestó que “nosotros perdimos nuestras ganas de ser jóvenes, nuestros sueños, nuestras ilusiones. Pasamos de ser jóvenes a ser hombres de golpe, con un arma en las manos para defender nuestras vidas y esa Bandera que luego se manchó de sangre por nuestros compañeros caídos”.

Malvinas, causa justa

“Creo que la de Malvinas fue una causa justa. En los primeros años la gente estaba muy confundida, porque muchas veces escuché decir que fue el último manotazo de ahogado de un borracho (Leopoldo Fortunato Galtieri, entonces a la cabeza de la dictadura militar) para salvar su gobierno. Al principio lo decíamos, pero ahora creo que no es así”, razonó Ricardo Rubíes y dividió el accionar de la dictadura en dos etapas: “La primera de 1976 a 1982 era el gobierno contra el pueblo, pero a partir del ’82, Malvinas enfrentó al pueblo con las corporaciones, contra nuestros históricos enemigos, que eran los ingleses”.

En su análisis del presente el ex combatiente planteó que “después de tantos años ya no quiero dar más lástima, quiero andar con la frente en alto. Sufrimos en la guerra, sufrimos el frío, el hambre, pero estábamos defendiendo nuestra Patria y eso creo que es lo más importante”.

Paralelamente, señaló que “quiero agradecer a las mujeres de Malvinas, que nunca fueron recordadas, y especialmente a nuestras mujeres que durante tantos años nos aguantaron las locuras, y a nuestros hijos que hoy se están poniendo esta causa al hombro”.

En la misma línea de pensamiento, Alejandro Videla también se refirió a la participación femenina en Malvinas: “Mucho tiempo después nos enteramos que hay mujeres que son veteranas de guerra, porque estuvieron a cargo de la parte de enfermería en los buques hospitales. Ellas estuvieron recibiendo a todos nuestros compañeros heridos. Una de ellas falleció hace poco y fue acompañada con todos los honores que puede tener un veterano de guerra. Por eso vaya nuestro recuerdo para ellas también en este momento”.

Al borde del llanto, Videla recordó que “en la cabeza de cada uno de los que estábamos en Malvinas había una mujer presente. Todas y cada una de las noches en Malvinas había una mujer presente, que eran nuestras mamás. Ellas no estuvieron en la guerra propiamente dicha, pero estuvieron en la guerra. Se bancaron todo, el silencio, el no recibir una carta, el no tener un mensaje, no tener ni idea de dónde estábamos o lo que nos estaba pasando. Y después se bancaron todo lo que vino, antes que nuestras esposas. Por eso siempre las mujeres van a estar adentro nuestro”.

El cierre del acto patrio fue con la entonación de la Marcha de las Malvinas y la Marcha San Lorenzo interpretadas por la Banda Municipal “Cayetano A. Silva”. (fuente Prensa MVT, fotos Claudio Mazzoni)

 

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.