ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
viernes 29 marzo 2024
22.3 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoJuez Prado: "Antes de largar alguna bomba mediática, hay que informarse"

Juez Prado: «Antes de largar alguna bomba mediática, hay que informarse»

La secuencia protagonizada por menores en el barrio Santa Rosa disparó las alarmas vecinales y puso en auge los reclamos mediáticos por medidas que refuercen la persecución. Hubo amenazas, amedrentamientos, lesiones y usos de armas de fuego. Sin embargo, la constante está lejos de compadecerse con el relato que aduce que los menores delinquen sin control y que luego son liberados con rapidez.

El juez Javier Prado mantuvo reuniones con distintos concejales de la ciudad y se puso a disposición para poder avanzar en proyectos en común para abordar esta problemática. Si bien aclaró que no hubo una convocatoria formal por parte del Concejo, explicó que es urgente tomar decisiones y proponerse un marco de trabajo en conjunto.

En relación al supuesto recrudecimiento de delitos protagonizados por menores, reflejado en la nerviosidad de las redes sociales y los discursos mediáticos, el magistrado, que tiene bajo su órbita una población de alrededor de 200 mil habitantes, apuntó que en las dos posiciones hay grados de verdad: por un lado hay una espiral de delito y violencia –dice-, porque el origen de la mayor cantidad de delitos es la violencia instalada; y también es cierto que la prensa contribuye a magnificar estos fenómenos y darles un matiz de persistencia que en la realidad no siempre lo tienen, poniendo el acento en el miedo y la preocupación por vivir encerrados.

La interacción con el Poder Legislativo, explica Prado, se debe a un cambio de criterio de todos los miembros de la Justicia para rendir cuentas del trabajo realizado. Y bregó por una mayor difusión de información precisa: “hay mucha gente que opina del tema sin saber. Antes de largar alguna bomba mediática, hay que informarse. Por eso mi idea es siempre dar respuesta a lo que se pregunta”.

“Este joven no puede ser privado de su libertad ni siquiera en forma provisoria, ni mucho menos condenado, porque para la ley es no punible. Es decir, no es responsable por los delitos que cometió, porque tiene 15 años y esto está establecido en la ley 22.278, ley de minoridad que data de 1981 y que aún está vigente y que marca que sólo son responsables a partir de los 16 años”, abunda sobre el caso en cuestión.

Sobre la frecuencia de la consulta de los medios, Prado afirma que suelen realizarse en un primer momento. La centralidad de las fuentes policiales en noticias relacionadas a conflictos de violencia y delictivos, es notable. La búsqueda de fuentes, en general, empieza y termina en los partes oficiales. “No se analiza la ley ni los derechos que se tienen. En las imágenes que se difundieron, hay un delito, porque es violación de domicilio. Pero en ese caso, esos chicos están detenidos. El tema es que después largan una cuestión sin comprobar, queda flotando y nadie me llama después”, apunta haciendo referencia al caso que ocupó el lugar central de los reportes mediáticos. Y agrega: “no se puede informar que están todos sueltos sin saber cuáles son las garantías que establecen las leyes. Lo preocupante es que muchos de los que opinan así de sueltos, son abogados”.

Por último, señala que todavía no se reformó el Código Procesal de Menores, por eso se continúa con el viejo sistema. “Es importante la prevención, invirtiendo en mejorar la policía, pero invertir en educación. Esto se va a revertir en unos cuantos años fortaleciendo la familia, la escuela, estamentos de contención que se han perdido, como los clubes de barrio. Un pibe cae a la calle, al delito y a la droga, por no tener esos espacios. Nos debemos un gran debate social sobre la droga, hay mucha tela por cortar todavía”, resume.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR