ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
jueves 25 abril 2024
15.4 C
Venado Tuerto
InicioVenado Tuerto"Por una campaña electoral, generar esa incertidumbre y esa inseguridad, es no...

«Por una campaña electoral, generar esa incertidumbre y esa inseguridad, es no pensar en la ciudadanía»

La secretaria de Desarrollo Social y segunda candidata del Frente Justicialista, Alejandra Filippetti, se refirió a las polémicas declaraciones de Juan Ignacio Pellegrini sobre el funcionamiento de los centros de salud municipales. La dirigente, con una extensa y reconocida trayectoria en problemáticas sociales, comentó que “es tristísimo que un asesor de un senador desconozca el trabajo que se hace en los centros”. Y agrega: “Dudo que sea desconocimiento, no creo que intenten deslegitimar el rol de los trabajadores del centro, sino que es parte de un discurso que les sirva, si llegan a ser gobierno, para desarmar algunos centros”.

Por otro lado, explicó que aplicando el sentido común, basta con entrar y preguntar quién está atendiendo y cuantos turnos se dan por día. Filippetti además aclaró que las consultas están cargadas y esos datos manifiestan que las declaraciones de Pellegrini son falsas.

Para la funcionaria el tenor de la campaña del radicalismo local se sintonizó con algunas líneas que aplicó el gobierno nacional para avanzar sobre determinados sectores de los servicios públicos para desarticularlos. Sostiene que el ataque local a ciertos derechos garantizados desde el Estado se compadece con la definición de restringir el gasto público y encarar una modernización que se traduce en achicamiento de lo público.

“Para que un centro funcione debe funcionar el equipo, y esto generó mucho malestar, es como un cacería de brujas para saber quién le dijo, qué le dijo. Yo lo que intenté transmitir es que esto no lo cree nadie y que es parte de un relato para desarticular los centros. Lo ilógico es que el mismo día que estaba diciendo esto, a nosotros nos entregan las nueve computadoras para hacer las cargas de información de manera descentralizada en cada uno de los centros. El mismo ministerio de Salud del frente que pertenece este candidato, hace un reconocimiento del trabajo que se está haciendo”, afirmó.

A su vez, la directora del hospital Alejandro Gutiérrez, Cecilia Petrich, comentó que la atención primaria y de baja complejidad iba a ser derivada hacia los centros de salud una vez que el nuevo hospital se ponga en funcionamiento. “Se empieza a generar un malestar en la ciudadanía que tiene que escuchar todo el tiempo estas cosas. Por una campaña electoral, generar esa incertidumbre, esa inseguridad, es no pensar en la ciudadanía, no importarle lo que les pueda pasar y lo que sienten cuando escuchan esto”, sentencia.

Por otro lado, Filippetti apunta que son diferentes las formas de concebir la salud y que el planteo de Pellegrini revela no solo su desconocimiento sino una lógica que solo comprende el fenómeno desde un criterio mercantilizado. “La atención primaria es una estrategia de intervención en salud, que tiene que ver con una visión integral, diferente a la del radicalismo, que es más cercana a la de Cambiemos, como una mercancía, algo a lo que uno accede cuando está enfermo. La atención primaria va más allá, tiene que ver con un trabajo territorial, de atención y cuidado a la persona, y no de cura a la enfermedad”, explica.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.