ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
miércoles 24 abril 2024
19.3 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoFreyre en el Concejo convocó a una "agenda en común sin temor...

Freyre en el Concejo convocó a una «agenda en común sin temor al año electoral»


freyre apertura concejo 2017 tresEl intendente José Luis Freyre inauguró el periodo de sesiones ordinarias del Concejo Municipal poniendo el eje en la búsqueda de consensos en torno a “una agenda común” más allá del rol dirigencial, que permita mediante “el diálogo” avanzar junto a la comunidad en cuestiones estratégicas de la ciudad, a la luz de las demoras que se observan en temas como el Juzgado Federal (“Un avance concreto entre todos y clave para combatir el narcotráfico”) o el Gasoducto Regional Sur (“Si no hay un acuerdo integral y no nos unimos para luchar, esta obra se cae”, alertó).

En un recinto legislativo colmado, sostuvo en referencia al periodo eleccionario del año en curso que “no hay nada mejor que la participación”, aunque sí advirtió sobre “el desgano y la ambición” como obstáculos para hallar acuerdos.

“No tomamos esto como un acto formal o un discurso de ocasión, es para nosotros la manera de rendir cuentas de lo que hicimos y de lo que no hicimos, con aciertos y errores, y buscando consensuar una agenda para este año. No hay que tener miedo a las elecciones, pero sí a nuestra intolerancia o nuestra mezquindad, a no ser generosos para construir una agenda común”, aseveró.

El mandatario no obvió el paro de los municipales, que marcó la coyuntura, respaldando sin fisuras el esfuerzo diario de los trabajadores en las distintas áreas: “Ojalá que la paritaria se resuelva, y se sabe que nuestra clara voluntad es jerarquizar y darle dignidad a los trabajadores municipales. Mi agradecimiento a la tarea cotidiana que ellos realizan”.   

En su repaso de más de una hora, contextualizó que la etapa sociopolítica nacional se presenta “compleja y difícil”, en especial por el impacto de la inflación, los ajustes tarifarios y la pérdida de puestos laborales.

“Antes de emitir opinión sobre algo que se va a decir o que va a pasar, primero hay que escuchar. Si el prejuicio y el preconcepto marcan la cancha, con declaraciones de antemano, cierran la posibilidad al diálogo y al consenso. Y le quito la posibilidad a los venadenses de luchar por aquello que merecemos como comunidad”, sintetizó sobre algunas opiniones vertidas en los días previos.

La caída de la actividad económica, con la consecuente merma en los ingresos por coparticipaciones, y el efecto en la recaudación, más el incremento de la demanda social, también signaron sus palabras, aunque luego se centró en los avances de su gestión durante 2016 y los proyectos para el 2017, donde -como contraste- la obra pública cumple un rol dinamizador como política estatal.

freyre apertura sesiones 2017“Hemos invertido más de 26 millones de pesos en cuadras de pavimento, cordón cuneta, bacheo, bocacalles y desagües. Algunos insumos aumentaron en un año cinco veces y nosotros no aumentamos cinco veces la contribución de mejoras al vecino. No obstante, en estos años hicimos más de 300 cuadras de pavimento y cordón cuneta, y queremos trabajar en conjunto con el Concejo para encontrar mecanismos de financiamiento y seguir avanzando. Con los desagües tomamos la decisión de invertir fuertemente, solucionando problemas históricos en muchos sectores”, aseguró.

El achicamiento de la brecha de desigualdades geográficas en términos de servicios (junto a las cooperativas), la inversión para dotar de gas a los barrios Juan XXIII y El Cruce, pero también la repavimentación del Aeródromo (“Uno de los mejores equipados de la región”), la mejora en los accesos por ruta 33 (detalló el proyecto para el barrio Santa Rosa) y en el Parque Industrial, se anotan como puntos significativos. Al igual que la provisión de infraestructura como obligación para los loteos privados.

“Es clave que podamos debatir el proyecto de traza definitiva de la ruta 8, cuál será el acceso. En este momento tan central por los cortes de ruta ante la situación hídrica”, comentó, no sin antes pedir a la Provincia “cerrar el Plan Circunvalar, para que al menos la Calle Ancha sea un acceso con mejorado”.


Servicios estatales
freyre apertura concejo 2017 tres

Al momento de hablar de la Secretaría de Medio Ambiente, Servicios y Espacios Públicos, el intendente subrayó que se han mejorado los servicios “con mucho esfuerzo”, recordando que Venado es una de las pocas ciudades del país “que cuenta con servicios públicos estatales, que no han sido puestos en manos de privados”.

También destacó que “Servicios Públicos, es una de las áreas que mayor importancia reviste dentro de la función del Municipio” y ejemplificó con un dato importante: “En promedio anual se recogen casi 70 mil metros cúbicos de basura en las recorridas domiciliarias”.

En cuanto a vehículos que se incorporaron al área en el 2016, “se adquirieron dos camiones compactadores por un valor superior a los dos millones de pesos, y este 2017 nuestra meta es incorporar tres unidades más, con las cuales el servicio se podrá realizar con mayor eficiencia”.

Por otra parte, explicó que se incrementaron los operativos de desmalezado en los barrios de la ciudad y en los accesos a la misma, e indicó que “velando por la seguridad de todos los habitantes, se desmalezó un promedio de 9 mil hectáreas por año”.

Seguidamente destacó los cambios que se realizaron en la recolección de desperdicios mayores, “con eje en la separación en origen de los residuos mayores e implementación de contenedores o bolsones, que de esta manera se dejaron de llevar al basural, siendo su destino final la planta de tratamiento”. Y agradeció a las vecinales por su trabajo “en la concientización y el uso de los bolsones para mejorar”.

En el marco del plan de recuperación de calles, informó que “se perfilaron y encalizaron más de 468 cuadras, con una inversión de más de 10 millones de pesos, y la idea es llegar este año a 600 cuadras más”.

Luego recordó que desde Medio Ambiente se implementó con éxito la campaña “Cortá con la bolsa”, sobre la sustitución de bolsas plásticas, y “se convocó nuevamente al Consejo Consultivo Ambiental, logrando un trabajo conjunto y participativo entre ONG´s, instituciones intermedias y diferentes áreas del Municipio, con el objetivo de discutir y diseñar políticas medioambientales para la ciudad; a su vez, estamos creando un parque de logística y para insumos agroquímicos”.

También, en trabajo conjunto se gestó el Consorcio Regional de Residuos, “compuesto por nuestra ciudad, San Eduardo, San Francisco, Maggiolo, Murphy, Carmen, Chapuy y La Chispa”; y en las instalaciones del basural se conformó la cooperativa de trabajo de recicladores urbanos, “que se los está capacitando a fin de que en los próximos meses ya operen desde la Planta de Tratamiento, donde se encuentran avanzadas las gestiones con Medio Ambiente provincial para que apruebe el relleno sanitario de Venado Tuerto”. 

Por otra parte, también destacó que se presentó el proyecto integral educativo “Laguna El Hinojo”; se inició la recolección de residuos diferenciada en barrio Santa Fe, y se adquirió maquinaria y equipamiento para el área, con una inversión de más de dos millones de pesos.

Plazas y playones deportivos

Haciendo referencia al trabajo realizado en Espacios Públicos, subrayó que se inauguraron siete estaciones de salud en el Prado de María, se refuncionalizaron las instaladas sobre Av. Jorge Newbery; se revitalizó el Skate Park; se adecuó el circuito de BMX; se invirtieron más de 200 mil pesos en la revitalización de 14 plazas de la ciudad y se inauguraron varios playones deportivos.

En cuanto a Asuntos Rurales, destacó el trabajo del Consejo Consultivo de Servicios y Obras Rurales (Cocosor), donde participan activamente 50 productores agropecuarios del distrito Venado Tuerto “para asegurar la transitabilidad de nuestros caminos rurales, y puedan llevar con normalidad los procesos productivos”. La inversión total para los caminos del distrito, entre los aportes del Cocosor y del Municipio (maquinaria, personal, recursos) “fue de más de 7,5 millones de pesos”, subrayó.

En cuanto a la Laguna El Hinojo, reiteró el pedido de trabajar en conjunto para declararla reserva natural y de usos múltiples, ya que “la aprobación de la ordenanza respectiva será en favor de todos”.

Refiriéndose al área de Energías Renovables y Redes de Desarrollo Local, detalló que se avanzó con el Plan Energético Municipal, “continuaron las gestiones, junto a la Subsecretaría de Energías Renovables de la provincia y la Secretaría de Energía de la Nación para promover la instalación de un parque eólico y/o fotovoltaico en Venado Tuerto, y trabajar en la generación de biogás a partir de la generación de biomasa”.

El foco en la seguridad

Si bien recordó la responsabilidad ineludible de los Estados nacional y provincial en materia de seguridad, no esquivó la responsabilidad del Municipio en cuanto a la prevención ciudadana, donde subrayó el plan de expansión de la videovigilancia (hoy con 40 cámaras domo de última generación y monitoreo las 24 horas) que permitió colaborar en el esclarecimiento de delitos; la potenciación de la Guardia Urbana Preventiva (con una fuerte crítica a las iniciativas que impulsan asignarle atribuciones propias de la Policía) y otras instancias de mediación, entre las que se destacan la creación de un equipo interdisciplinario de asistencia a la víctima y el trabajo de acercamiento entre las fuerzas de seguridad, los fiscales y las organizaciones barriales.

Tras advertir sobre las dilaciones para la apertura del Juzgado Federal (con juez asignado y alquiler a cargo del Municipio), fruto del trabajo interinstitucional previo, resaltó la gestión que posibilitó una dotación “estable” de gendarmes “con patrullajes fijos”.

Además de anunciar el incremento de cámaras (30) y nuevos puntos de visualización (22), promovió la apertura de un centro territorial de denuncias municipal y el emplazamiento local del 911. En tanto, comentó que las alarmas comunitarias serán monitoreadas.

“Nos pusimos al frente del reclamo, de obtener mayores recursos en seguridad, tratando de estar siempre a disposición y de colaborar con Nación y Provincia. Debemos bregar por el cumplimiento de esa agenda”, instó.

freyre apertura cocnejo 2017 dosSeguridad Vial y TUP

En materia de tránsito y seguridad vial, puso de relieve la creación de la Escuela de Conductores de Motos (una de las primeras en su tipo a nivel municipal) y la labor del Organismo de Educación Vial en escuelas, empresas e instituciones. La reactivación de la Junta de Tránsito y la puesta en marcha del Plan de Movilidad Sustentable completaron la referencia.

Otra política pública mencionada fue el transporte público de pasajeros, de gestión municipal, que creció en unidades, con la meta de incorporar otras cinco este año, totalizando 16 (para sumar frecuencias y horarios). Más la implementación de la tarjeta Sube, un boleto accesible y la gratuidad del Boleto Estudiantil.

Sobre el eje Desarrollo Económico, hizo referencia al estudio comparativo que ubica a Venado como la ciudad de “menor carga tributaria” (TGI, DRI) respecto a otras importantes localidades de la provincia; al tiempo que subrayó el plan de desendeudamiento producto de las gestiones encaradas ante la Sindicatura del ex BID, donde resaltó la colaboración del presidente del Concejo, Carlos Díaz Vélez: “Es una deuda millonaria que nosotros no generamos. Hubo un acuerdo final y cuando nos toque retirarnos entregaremos una administración desendeudada y saneada”.

Calle Belgrano y Terminal

En otro tramo del discurso, se refirió a cuatro temas destacados del área de Desarrollo Productivo; uno de ellos comienza a concretarse luego de las obras de desagües en calle Runciman: la “modernización de la calle Belgrano”, que es un trabajo en conjunto con el Centro Comercial e Industrial, los vecinos y frentistas y el Colegio de Arquitectos, creando un centro comercial a cielo abierto, priorizando obras de infraestructura como buenos desagües y servicios, pero también el embellecimiento a través de un proyecto urbanístico-arquitectónico que contempla nuevos pisos, mobiliario urbano, canteros y luces led.

También recordó que durante 2016, después de 23 años, se recuperó la concesión de la Terminal de Ómnibus, retornando esa unidad al Estado municipal, “el cual elaboró un informe del estado de situación de la infraestructura existente, servicios, concesionarios de las distintas dependencias (boleterías y comercios), la situación de servicios eléctricos, de agua y cloacas, recolección de basura, de vigilancia, etc.”.

Luego comentó el trabajo de la Mesa Multisectorial para la Empleabilidad (“Es un momento vital para cuidar el empleo de los venadenses”), un espacio creado con la participación de todos los actores vinculados al empleo, empresas, sindicatos, Nación, Provincia y sector educativo, “para abordar con acciones el problema de la demanda laboral, sea en capacitación, entrenamiento, talleres, bolsa de empleo, microemprendimientos y/o aplicación de programas o convenios nacionales, provinciales o locales para atacar el problema de la falta de trabajo”, y destacó que “más de 1.600 alumnos pasaron por los cursos de oficios, de electricista, gasista, instalaciones sanitarias, albañilería, carpintería y mecánica del automotor, que fueron realizados en conjunto con UTN, Smata, Fundación Synergys, Sindicato de Panaderos, Gastronómicos e ICES.

Por otra parte, sostuvo que se está trabajando para la creación de una nueva zona industrial para la radicación de pequeñas y medianas empresas, “principalmente las que necesitan su reubicación de la trama urbana, potenciando la fortaleza de la Copain y también conjugar alrededor del mismo espacio un parque industrial alimentario, tecnológico y logístico”.

Ampliación de derechos

Siguiendo la agenda de temas planteados, llegó el turno de Desarrollo Social, con el norte en la “inclusión y generación de derechos”. El programa Vida (prevención de adicciones y consumos problemáticos), la tarea de los centros comunitarios con sus equipos interdisciplinarios (200 mil consultas gratuitas en 2016) y la ayuda a instituciones (900 mil pesos) conformaron el repaso; a la par del notable avance en los aportes al FAE (más de 6,5 millones de pesos), la ampliación de jardines municipales (seis espacios gratuitos con más de 350 chicos) y las becas complementadas con apoyo escolar, entre otros sustentos a la infraestructura educativa.

En tal sentido, el jefe del Ejecutivo venadense dijo que “la ciudad debe tener nuevas escuelas, porque hace mucho tiempo que no se construyen. Y en esto los tres niveles del Estado deben trabajar juntos”.

En el caso de la red sanitaria descentralizada de atención primaria, el Municipio invierte al año 40 millones de pesos (en sueldos), garantizando “la universalidad de estos servicios” y poniendo a Venado a la vanguardia “en la cobertura de salud por cantidad de habitantes”.

Párrafo aparte mereció la necesaria articulación con la Provincia ante la apertura del nuevo hospital.

“Como sociedad imponemos valores de lo que debe ser y se los transmitimos a todos. Cuando no podemos realizarnos culturalmente de acuerdo a esos estándares, aparece la angustia y la desesperación. Y allí debe estar el Estado”, reflexionó.

Freyre también abordó temas como la cultura (“Clave en la construcción de valores y herramienta de generación de trabajo”) y el deporte (instó a planificar la infraestructura recreativa en debate con la Provincia y la comunidad). En el primer caso recordando la puesta en valor del Centro Cultural (asistieron en 2016 más de 90 mil espectadores entre espectáculos y cine, con una inversión de medio millón de pesos) y el desarrollo de los talleres (23 con 42 talleristas), más la realización de casi 500 eventos populares (un millón de pesos en aportes logísticos a eventos de otras entidades culturales), la recuperación de espacios como Sala Braier, Casa del Bicentenario, CIC y CAUM (ex CEJ) y la capacitación que brindan el Ballet Estable, la Escuela de Teatro Musical y Escuela de Música. Y en el segundo con las escuelas deportivas (20 con 3 mil chicos) y las colonias (10 en toda la ciudad), que cada vez crecen en participación y territorialidad. Todo en integración con clubes, ONG´s y asociaciones intermedias.

“Seguimos apostando a tener un centro médico veterinario gratuito y permanente”, dijo Freyre sobre el programa de salud animal, con vista en la incansable labor del Dispensario Canino, en esterilizaciones, prevención y tenencia responsable de mascotas.

La ciudad futura

El intendente Freyre, además, estableció las bases de la planificación de la ciudad y su proyección regional, con programas como Venado Futura (con el Gabinete Joven, retomando el espíritu del Plan General pero con los nuevos desafíos urbanos), el Plan Maestro de Espacios Públicos y el Plan Metas de Gobierno (seguimiento ciudadano en el cumplimiento de las políticas públicas).

Más adelante trató la compleja cuestión del hábitat y el acceso a la tierra, donde enfatizó el trabajo de la Comisión de Tierras (“Las 673 casas de la chacra 38 son aportes de reservas municipales, lo cual marca una previsión”), sin soslayar la disponibilidad de lotes municipales para el desarrollo de emprendimientos habitacionales (“Más de 150 para avanzar en políticas provinciales, que tienen que recibir aportes de Nación), el aporte al Procrear (100 terrenos accesibles a grupos familiares, con beneficio de urbanización para la zona sur) y la transferencia de reservas municipales para distintos usos (ex BID, escuelas, centros de salud prometidos).

“En rigor de verdad, desde 2008- 2009 no se construyeron en Venado más de 160 viviendas. En estos años el Municipio tiene aportados más de 1.500 lotes, y eso da una dimensión de qué pasa con el uso que se le da a ese capital que fue adquiriendo la ciudad”, apuntó.    

“Debemos poner el esfuerzo en las buenas prácticas en políticas públicas, con la participación de las entidades intermedias. Como dirigentes nos toca la enorme responsabilidad de construir consensos. Con aciertos y errores, siempre estará nuestra máxima voluntad de construir y hacer, porque es nuestra vocación y es lo que nos trajo hasta acá”, dejó como mensaje el intendente.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.