ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
viernes 29 marzo 2024
22.3 C
Venado Tuerto
InicioSin categoría“Es un intento para disminuir la participación”

“Es un intento para disminuir la participación”

A pesar de las advertencias de los especialistas locales e internacionales sobre el voto electrónico –desde Bill Gates a Richard Stallman se oponen‒, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó este miércoles el polémico proyecto oficial de “reforma política” que introduce esa tecnología en el sistema electoral. Los sufragios positivos fueron aportados por Cambiemos, el Frente Renovador, el Bloque Justicialista de Diego Bossio y otras fuerzas menores, mientras que en contra se expresaron del proyecto fueron cosechados por el kirchnerismo y la izquierda.

Como parte del toma y daca con el que se alimenta la relación entre Cambiemos y el massismo, uno de los artículos que se incorporó en el proyecto y logró mayor consenso en la discusión –que se extendió por más de doce horas según la crónica de la agencia Télam–, fue el que estableció la paridad de género en las listas de candidatos ya que fue respaldado por 214 votos contra 3 de diferentes partidos mientras que hubo cuatro abstenciones.

Los tres votos en contra en ese tema fueron del diputada de Proyecto Sur Alcira Argumedo, el kirchnerista Guillermo Snopek, y la izquierdista Myriam Bregman, quien quería que se divida ese artículo porque en el mismo estaba el ítem del piso para pasar a la elección general del 1,5 por ciento de electores.

El artículo sobre las PASO, que en el debate en general disparó fuertes discusiones, se aprobó sin dificultades dado que el oficialismo decidió por falta de acuerdo con la oposición mantener el sistema que rige desde el 2011 por el cual el ciudadano puede optar por candidatos de diferentes partidos políticos.

Tampoco logró avanzar la propuesta de ampliar en 70 bancas la Cámara de Diputados impulsada por el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, el jefe de la bancada del Pro, Nicolás Massot, y otros diputados bonaerense, donde la provincia más beneficiaba, pero la UCR mantuvo su postura de no incorporar este tema sin un debate público más amplio.

Sin dudas, lo más polémico del mal llamado proyecto de “reforma política” aprobado en la sesión es el del voto electrónico en todo el país en reemplazo de la actual boleta, por lo cual ahora se utilizará una tecnología altamente cuestionada por los desarrolladores de software y los especialistas en seguridad informática, que también imprimirá una papeleta, para un ulterior conteo.

Los principales señalamientos de los conocedores del tema y los investigadores, indican que la utilización de la tecnología hace más manipulable el sistema –aún cuando no esté conectado a internet–, más controlable la presión sobre el elector, lo que hace peligrar el derecho al voto secreto –en el debate en comisiones que con sólo un teléfono se puede espiar cómo sufraga el elector–. También los especialistas remarcan en sus críticas que la incorporación de las nuevas tecnologías pone parte del proceso electoral en manos exclusivas de técnicos altamente formados, mientras que con el actual sistema de papel puede ser revisado por cualquier ciudadano en todo su desarrollo.

Otro punto de la reforma aprobada este miércoles es la prohibición de las candidatura múltiples, por el cual un postulante pueda presentarse para varios cargos, es decir para legislador y para gobernador al mismo tiempo.

El extenso debate que se prolongó por más de doce horas estuvo también se enfocó sobre las elecciones primarias cerradas, punto que fue rechazado por casi todo el arco opositor.

Además se incorporó un artículo a propuesta del Frente Renovador por el cual se extendió de 15 a 30 días previos a la elección el plazo en el cual el gobierno no podrá realizar inauguraciones de obras pública.

En el cierre del debate, el presidente del interbloque Mario Negri aseguró al defender la reforma electoral que con esta ley se busca “mejorar el sistema de representación de los partidos políticos”.

Por su parte la presidenta del Frente Renovador, Graciela Camaño, dijo que con las modificaciones esta iniciativa se transformó “en una verdadera reforma electoral porque no solo se incorpora la boleta electrónica”.

En cambio para el diputado del Frente para la Victoria, Juan Cabandie el actual sistema sigue siendo el mejor “porque es controlado por los propios ciudadanos”. Para el legislador kirchnerista el voto electrónico “es un intento del oficialismo de disminuir la participación democrática”.

Fuente: Redacción Rosario.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR